Edulcorantes Sin Calorías

 

¿Qué es un edulcorante?

Se refiere a cualquier sustancia natural o artificial, que sirve para dar sabor dulce a un alimento o producto que de otra forma podría tener sabor amargo, o desagradable, mejorando sus características sensoriales.

Los edulcorantes se clasifican en:

  • Calóricos: poseen alto valor calórico es decir, es alto en calorías, como son el azúcar blanca, morena, papelón, miel, entre otros. Estos son metabolizados y se usan como energía.
  • No calóricos o no nutritivos: se usan como sustitutos del azúcar. Pueden ser: artificiales, azúcares alcoholes o naturales.

 

En este artículo hablaremos más sobre los no calóricos o no nutritivos

Los endulzantes no nutritivos son sustancias sintéticas u orgánicas (o ambas) que son utilizadas para sustituir el dulzor del azúcar de mesa (sacarosa) pero con un aporte energético menor o nulo que los endulzantes naturales calóricos.

Hay que destacar que la mayoría de los endulzantes que obtenemos a través de la industria de alimentos son previamente procesados, así vengan de fuentes naturales. Un ejemplo de esto es la estevia o el monkfruit , ya que a pesar que se extrae de una planta, el polvo o el extracto en gotas es procesado para su producción. Así que por más “natural” que sea la fuente, sigue siendo fabricado y procesado. Otros como lo son la sucralosa (splenda), ciclamatos, aspartame y sacarina, son sintetizados químicamente en laboratorios, es decir son 100% artificiales.

Algo que es importante aclarar es que la mayoría de los estudios científicos realizados para los endulzantes artificiales han sido en ratas y a unas dosis tan altas, por lo tanto sacar conclusiones a partir de la evidencia científica con estos parámetros es un tanto erróneo y puede ser hasta amarillista ya que, no es lo mismo un estudio en humanos que en ratas (son los animales más parecidos en cuanto al funcionamiento pero no son 100% iguales que los humanos y muchos de los efectos que ocurren en ellas, no ocurren en humanos o viceversa)

Tipos de endulzantes no calóricos

Artificiales

Sacarina

  • Muy utilizado sobretodo en europa y es uno de los más viejos.
  • Es 300 veces más dulce que el azúcar de mesa.
  • Su uso es controversial debido a que se ha evidenciado que a altas dosis puede aumentar la incidencia de cáncer de vejiga en ratas, pero este efecto en humanos no se ha evidenciado y es un tanto inconcluso.
  • Debe ser evitado por las embarazadas debido a que atraviesa la placenta.
  • Puede ocasionar diarrea en niños pequeños.
  • Se recomienda consumirlo con cautela.
  • Se encuentra en muchos productos “light”, reducidos en calorías o sin azúcar (dulces, mermeladas, etc. Mejor conocido como Sweet ´N Low, Sweet Twin, NectaSweet.

Ciclamatos

  • Son 30 veces más dulces que el azúcar.
  • Han sido retirados del mercado debido a los efectos secudarios producidos por consumo de dosis altas como nauseas, vómitos, migrañas, entre otros.
  • Se ha evidenciado que su consumo, sobretodo a largo plazo, aumenta la producción de sustancias tóxicas (ciclohexilamina) a partir de éstos por las bacterias del colon.
  • Investigaciones en ratas hallaron efectos carcinogénicos por la producción de compuestos tóxicos cuando este es metabolizado por las bacterias intestinales. Sin embargo los estudios no son muy claros, y a modo de prevención se ha cuestionado su uso.ç

Aspartame

  • Proviene de a unión de dos aminoácidos: ácido aspártico y fenilalanina.
  • Tiene 200 veces más poder endulzante que el azúcar.
  • Contiene 4 kcal por gramo, pero es consumido en pequeñas cantidades por lo tanto no hay tanto aporte calórico ().
  • Está contraindicado para personas que sufren de fenilcetonuria por contener fenilalanina.
  • Ampliamente encontrado en bebidas y refrescos light, chicles, entre otros.
  • Mejor conocido como Equal o Nutrasweet.
  • No es estable al calor por lo cual no se debe utilizar para cocinar.

Sucralosa

  • Se fabrica a partir del azúcar (sacarosa) pero a diferencia del azúcar no es metabolizada, por lo tanto no aporta calorías.
  • En algunas personas puede generar ciertos efectos secundarios cuando su consumo es excesivo como dolores de cabeza, molestias digestivas, entre otros.
  • Puede afectar la microbiota (bacterias intestinales) por aumento del pH en el intestino.
  • Puede generar aumento de la glicemia sobretodo en personas que no acostumbran tomarlo, pero esto todavía necesita más estudios para demostrarse.

Azúcares alcoholes

Son endulzantes con menor aporte calórico que la sacarosa (azúcar de mesa).

  • Sorbitol: está en la mayoría de productos light y puede causar problemas digestivos y tiene efecto laxante. Puede generar un pequeño efecto en la glicemia pero no es significativo.
  • Maltitol: también ampliamente distribuido en los productos light y sin azúcar del mercado. En contraste con los demás azúcares alcoholes, posee un índice glicémico de 36, que es considerado bajo pero en grandes cantidades puede aumentar significativamente la glicemia. Causa problemas digestivos, diarrea, distensión abdominal cuando se consume en exceso.
  • Xilitol: es uno de los mas recomendables ya que posee efectos beneficiosos para la salud como protección dental frente a las caries, actúa como prebiótico alimentando las bacterias del intestino. Tiene un sabor mentolado que puede modificar el sabor de las preparaciones.
  • Eritritol: su sabor es parecido al azúcar de mesa, no aumenta la glicemia y por ende tampoco genera aumento de la insulina. Generalmente es mezclado con stevia, para mejorar la palatabilidad de estos productos.

 

POLIOLES APORTE CALÓRICO POR GRAMO
Manitol 1,6 kcal
Sorbitol 2,6 kcal
Xilitol 2,4 kcal
Maltitol 3 kcal
Lactitol 2 kcal
Isomalt 2 kcal
Hidrolizados, hidrogenados de almidón 3 kcal

Naturales

Son derivados de plantas o frutas. Son considerados naturales porque provienen de fuentes naturales pero los que conseguimos en los supermercados son en su mayoría procesados (algunos son buenos procesados) o mezclas entre azúcares alcoholes y estos endulzantes naturales. Aun así son unas de las mejores opciones frente a los artificiales.

Stevia

Uno de los más populares. Su poder edulcorante es 200 veces mayor que el azúcar de mesa (por eso a veces puede sentirse amargo), esto es beneficioso ya que no permite que su consumo sea excesivo en algunos casos.

  • Suele conseguirse mezclado con eritritol, maltodextrina (almidón) o dextrosa (glucosa), lo que hace que cuando lo consumimos en exceso puede sumar unas calorías extra (nada que alarmarse tampoco porque no son tan significativas pero hay que tomarlas en cuenta) por lo que es preferible conseguirlo en su versión liquida o mezclado preferiblemente con eritritol.
  • Otros sí son mezclados con azúcar blanca o morena, y estos SI aportan mayor cantidad de calorías.
  • Es seguro para la población en general pero pacientes con diabetes mellitus deben tener precaución con los que están mezclados con dextrosa y maltodextrina, además puede causar interacción con medicamentos hipotensores y se ha evidenciado que tiene un efecto de disminución de la tensión arterial.
  • Es seguro para embarazadas en cantidades moderadas pero igual  debes consultar con tu obstetra y nutricionista para evitar inconvenientes.

Monkfruit

Es relativamente nuevo en el mercado, tiene cero kcal lo que lo hace una buena opción frente al azúcar de mesa. Se necesitan más estudios para saber sobre sus efectos en el control de peso y posibles efectos a largo plazo. Se ha evidenciado potenciales efectos anti-diabeticos, anticancerígenos y antioxidantes.

  • Se obtiene del jugo de la fruta Buddha o Luo han guo del sureste de Asia. Los mogrosidos (antioxidantes de la fruta) son separados del jugo de la fruta y son los que constituyen el endulzante.

Buenos o malos

Al final de todo este cuento, lo mejor es utilizarlos como alternativa al azúcar de mesa pero no en cantidades excesivas, ni comer de más porque es “sin azúcar”. Además a la larga esto puede generarnos ansiedad por dulce y no estamos 100% seguros qué efectos adversos tienen a largo plazo. Lo mejor es endulzar algunas preparaciones que comemos regularmente pero absolutamente todo, es decir, evitar tener que endulzar todo para que te sepa mejor y disfrutar el sabor natural de las cosas. Por ejemplo: en un día echarle endulzante al café, a las frutas, al aderezo, al batido, a las panquecas y hasta al agua con limón. Preferir una que otra preparación endulzada y no excedernos.

Los más recomendables son el eritritol, el xilitol, la estevia y el monkfruit. Los dos primeros son los azúcares alcoholes que se han demostrado que no tienen efectos adversos (por ahora) y que de hecho poseen hasta beneficios para la salud. Los dos últimos ya que provienen de fuentes naturales y tampoco se han contraindicado. En cuanto a los artificiales, la sucralosa (splenda) podría ser recomendable mientras su consumo no sea excesivo y preferible no utilizarlo al cocinar para evitar la formación de compuestos tóxicos.

También es importante individualizar las opciones y preferir el que más se adapte a tus gustos y tu bolsillo, pero recuerda que ¡el mejor endulzante es el que no se usa!

 

 

Cantidad recomendada

  • Sacarina: la IDA es de 2,5 mg/Kg de peso corporal/día.
  • Ciclamato: es de 11 mg/ Kg/ día.
  • Acesulfame K: es de 15 mg/Kg/ día.
  • Sucralosa: es de 15 mg/Kg/ día.
  • Estevia: 4 mg/Kg/ día.

Fuentes:

Categorías: Uncategorized

Aún no hay comentarios, ¡sé el primero en dejar uno!

Deja un comentario

Nota: los comentarios en el sitio web reflejan los puntos de vista de sus respectivos autores, y no necesariamente los puntos de vista de este portal web. Se les pide a los miembros que se abstengan de insultos, insultos y expresiones vulgares. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario sin previo aviso o explicaciones.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están firmados con *

*
*